lunes, 14 de septiembre de 2009

Ya está aquí la web 3.0

Esto avanza que es una barbaridad, estamos aprendiendo aún e intentando implantar la web 2.0 y en algunos sitios ya se empieza a hablar de la web 3.0. Mike Dubrall en su blog Channels of the future , nos dice que "los sitios webs, desarrollados hace una década con el entusiasmo de vender, son ahora tan irrelevantes como las maquinas de fax en términos de conocer las necesidades de los clientes". incluso asegura que la mayoría de los sitios web perjudican mas a los esfuerzos de venta que ayudarlos. Esto lo analiza Mike Dubrall dentro de un contexto de webs corporativas entre fabricantes y distribuidores, pero en cualquier caso, es interesante verlo aplicado a cualquier ámbito del nuevo marketing.
Así define los sites en 3 categorías
Sitios 1.0, son estáticos y uni-dimensionales. El visitante tan solo entra, lee información y sale. La mayoría no están actualizados y provocan que el cliente se marche rápidamente. Cifra en 100 millones de sitios web dentro de esta categoría funcionando en la actualidad.
Sitios 2.0 son interactivos y multidimensionales. Los visitantes no solo se informan sino que entran en conversación, vía blogs, foros etc... Asegura que muchos de estos sitios estan evolucionando hacia verdaderas comunidades de clientes finales, que producen un gran número de beneficios a vendedores, distribuidores y clientes.
Sitios 3.0, se caracterizan por la difusión de información, añadiendo profundidad e inmediatez al sitio con actualizada y comprensiva información, haciendolos sitios mas atractivos para el cliente final.
Comenta Dubrall que los clientes están acercándose a esos sites porque estos conocen sus necesidades mucho mejor que muchas compañías con estáticos websites 1.0. Resultado, muchas empresas se están quedando fuera de las conversaciones de venta.

"Es tiempo de programar el funeral, invita las plañideras y envía las flores."
En el mundo actual, el número de clientes online crece, consiguiendo información sobre productos, asesorandose sobre el vendedor y comparando precios antes de que la empresa sepa que existe una oportunidad. Algunos clientes esperan incluso comprar directamente un producto o servicio sin tratar con un comercial. Así los clientes se están trasladando de la web 1.0 al mundo de los social media.

Por tanto la pregunta clave es, "¿Conoces las necesidades y expectativas de tus clientes hoy? Si no es así, alguien si las conoce...

Me parece un interesante tema, si bien los que nos dedicamos al Marketing en internet, creo que ya contemplamos los sitios 3.0, dentro de los 2.0, pero es cuestión de evolucionar.

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