lunes, 21 de septiembre de 2009

¿Ha muerto el email?

En un anterior post, hablábamos de la importancia que el e-mail marketing tenía dentro de una estrategia global de comunicación en internet y de su interactuación con Twitter. Pero ahora hablaremos de opiniones en contrario, opiniones que dan el e-mail marketing por muerto.
A pesar de que cada vez mas nuestro buzón de entrada de correo esta lleno, el e-mail esta siendo cada vez menos importante en las comunicaciones, sobre todo en las B2B. ¿Como puede ser esto si nuestra bandeja de entrada esta siempre repleta?
El email personal solía ser muy importante para todos, lo primero que solíamos hacer por la mañana era abrir nuestro correo, revisábamos, respondíamos, borrábamos, archivábamos para una acción posterior y así hasta que la bandeja de entrada estaba practicamente vacía.
Ahora, empezamos el día en Linkedin, revisando mensajes, visitando nuestros grupos mas importantes y comentando los últimos posts, después hacemos lo mismo en nuestras redes sociales, Twitter está siempre abierto y lo visitamos de vez en cuando, Twitteamos, comentamos algún post en un blog, revisamos una invitación a unirnos a otra comunidad y así todo el día.
Cuando finalmente abrimos nuestro correo, la mayoría de los mensajes ya han sido atendidos así que chequeamos nuestras suscripciones RSS y volvemos a chequear noticias de todas las comunidades. Borramos todas las newsletters, (¿como diablos aparecen nuestras cuentas de correo en esas listas?. Abrimos nuestro calendario y es hora de twittear otra vez. Cuando queremos reunirnos con alguien, enviamos un mensaje a través de Linkedin de forma que ese alguien pueda ver nuestro perfil antes de contestar, si es seguidor nuestro, le podemos mandar un Tweet diréctamente y con frecuencia tendremos respuesta inmediata, sobre todo si usa Twitter desde su teléfono. Podemos abrir chats en Facebook, podemos abrir una discusión en cualquier comunidad y finalmente, si es muy urgente, siempre está Skype.
Enviar emails también solía ser una actividad importante, era una de nuestras grandes armas de marketing y todos la usábamos casi sin parar, tanto que creamos una gran oportunidad para los desarrolladores de filtros anti Spam. Pero hoy en día el email está considerado por muchos como la herramienta de marketing menos efectiva, recordemos que hablamos en relaciones B2B.
Millones de emails son enviados a nuestros proveedores, clientes, etc semanalmente con importante información o quizás no tanto. Pero cuantos realmente llegan a su destinatario correcto. La respuesta desafortunadamente es; muy pocos. Primero son muchos los enviados a direcciones erróneas u obsoletas. Segundo, para muchos expertos el 40% de los emails son bloqueados sin envío de información de rebote a su remitente. Así cuando una empresa cree estar enviando 20.000 emails, habría que saber cuantos realmente llegan a su destinatario correcto. Pero mas importante aún el que llega a su destinatario correcto, ¿le aporta algún valor a este? ¿le es realmente útil? ¿Lo abre y lee?
Para enviar información a un grupo grande los Social Media son mucho mas efectivos que el email.
Todo este post y el anterior, son resúmenes de opiniones leídas en distintos medios, Yo creo ,sin embargo, que una comunicación global exige de todos los medios a nuestro alcance, si bien es cierto que cada vez menos emails "comerciales" son abiertos. ¿Cual es tu reflexión al respecto? ¿Seguimos enviando emails o lo damos por muerto?

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