lunes, 28 de septiembre de 2009

Pero, ¿Que son los Social Media? Los blogs

HERRAMIENTAS DE PUBLICACIÓN
*El blog
Según la definición de la wikipedia: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. En definitiva es un diario pero con formato de pagina web. Podemos encontrarlos con nombres como en ingles weblogs o en español Bitácora, haciendo mención a los cuadernos utilizados por los marineros durante sus días de navegación.
Constan de varias partes, si bien pueden variar según el autor, el tema o la plataforma utilizada:
* El post, es la unidad básica de un blog, es la información que el blogger escribe para compartir.
* Los comentarios, casi todos los blogs lo tienen, en ellos los lectores se convierten en personajes activos, que comentan el post del blogger o sugieren, critican o dan su opinión.
* Los feeds, son aplicaciones que sirven para distribuir la información entre los seguidores del blog (esta es la máxima misión de cualquier blog)
* La barra lateral, es el cajón de sastre de cualquier blog, en el podemos incluir nuestro perfil, un listado de los blogs que seguimos, historial de posts, widgets varios, etc...

Cabe destacar entre las características del blog;
* son frecuentemente actualizados, son dinámicos y la información es renovada con alta frecuencia, lo mínimo deseable es una vez por semana.
* son participativos, generalmente aceptan comentarios de los lectores y seguidores para generar conversaciones entre el blogger y los lectores.
* comparten información, cuentan con feeds que ayudan a sindicar la información publicada, tanto las entradas como los comentarios.
Si quieres saber más visita el blog de loretahur.

Estas características hacen del blog una herramienta de marketing muy potente, ya que se establece una estrecha relación a través de la conversación entre la marca y los clientes, se convierten en instrumentos de relación con y entre los clientes, consiguiendo comunicación bidireccional, ayudan al posicionamiento de la empresa, tanto como empresa especializada o conocedora de su producto y su mercado como en cuanto al posicionamiento en buscadores de internet ya que los posts, los comentarios etc., aumentan la presencia de la empresa en la red . El blog sirve también para realizar tests de mercado, tratando de conseguir y estudiar la información que den los consumidores, ya que esta fluye con rapidez. Generan viralidad por la difusión de opiniones de los propios productos, sirven para conocer lo que ocurre en el sector y facilitan el networking ya que el blog genera relaciones, contactos, enlaces, contribuyendo así a formar una red entre estos y la empresa.
Así la creación de un blog corporativo tiene dos fines claros como herramienta de relación, escuchar y hablar.
Escuchar al mercado, al consumidor. Escuchar lo que se dice de nuestra empresa o marca en la red, escuchar opiniones negativas o positivas y escuchar como los blogger mas influyentes ensalzan o hunden nuestra marca.
Hablar igualmente al mercado, tratar de contrarrestar esos comentarios negativos, hablar con los blogger para generar opiniones positivas hacia nuestra marca, hablar en el blog, ofreciendo información valiosa y útil a nuestros clientes.

A modo de resumen; un blog corporativo permite a la empresa realizar acciones con un producto, llevar a cabo comunicación corporativa, o incentivar el marketing viral. A cambio esta misma empresa podrá obtener un feedback, descubrir el comportamiento de los consumidores y realizar acciones de seguimiento de conversaciones.
Cita casi literal del libro "Iniciate en el Marketing 2.o" de Enrique Burgos y Marc Cortés

Hay plataformas para realizar vuestro blog gratuitamente, como blogger, wordpress.com, TypePad, la coctelera si bien también tienes software para instalar en tu propio servidor, como wordpress.org, Movable Type...

El jueves os hablo de los wikis

1 comentario: