miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿Hay clientes mas allá del precio?

Que difícil es hacer buena comunicación en tiempos de crisis. Parece que el cliente o consumidor tan solo le interesa una variable, el precio, todos los demás atributos del producto no importan nada. No se comunican ventajas competitivas, cualidades, valores, nada... solo el precio. Todas las grandes superficies son las mas baratas, todas las marcas de coches ofrecen descuentos hasta del 30%. Las marcas de gran consumo han reducido sus promociones a descontar precios, es su único atributo a comunicar.
Aquí la comunicación no es muy creativa aunque lo intenten, como en este anuncio de Hipercor, que quiere comunicar la importancia del precio (aunque un poco forzado ya les ha quedado, al menos para mi)



Pero, ¿se conseguirán clientes fieles con esta comunicación? o ¿se "venderán" al mejor postor?
Creo que actualmente tan solo estamos creando confusión en el cliente y que la marca va perdiendo percepción de su valor por parte del cliente ante tanta bajada de precios. No todos los productos han de posicionarse por precio, así que algunos incluso perderán su posicionamiento de calidad o cualquier otro que tengan en la mente del consumidor ante tanto desconcierto de precios.

Un post muy bueno sobre este mismo tema, lo ha escrito Ignacio Gafo y lo podéis ver en

http://marketing.blogs.ie.edu/archives/2009/09/precio-precio-precio.php

Pero, ¿que pasa en internet? Ahí, la variable precio se da por hecho que es más ventajosa que en el mundo offline. ¿Como distinguirnos entonces ante nuestros competidores? El Marketing 2.0 puede aportarnos numerosas posibilidades de diferenciación y de comunicación. Las redes sociales nos dan la posibilidad de crear comunidades de usuarios alrededor de nuestros servicios o productos, donde los clientes hablen directamente de la marca y con la marca. La creación de blogs corporativos donde no se alaben las excelencias de los productos sino donde se de información útil a los usuarios o consumidores y estos puedan también aportar sus propias experiencias. El uso de Twitter para enviar mensajes corporativos, ofertas especiales, promociones o simplemente crear un dialogo rápido y fluido con los clientes. El marketing 2.0 trata de crear relaciones y vinculos con los clientes o usuarios para conseguir su fidelidad. Las posibilidades son casi infinitas, pero en el marketing 2.0 hay que tener en cuenta que "NO todo es para todos", como siempre hay que usar el sentido común, pero esto quedará para otro post.

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