viernes, 18 de septiembre de 2009

¿Twitter vs E-mail Marketing o la unión perfecta?

Esta misma tarde he asistido a un seminario sobre e-mail marketing organizado por www.murcianegocios.es. Muy interesante la herramienta que nos han presentado, la estudiaremos. En el transcurso de la charla se planteó la cuestión de si el e-mail marketing tenía que “luchar” con las redes sociales o con Twitter, plataformas más directas y rápidas a la hora de transmitir un mensaje. Bueno finalmente hemos llegado a la conclusión de que dentro de una estrategia global de marketing en Internet el e-mail, las redes sociales y Twitter deben ir de la mano para que la campaña de los mejores resultados. Cuando llegué a casa me dedique a buscar por la red opiniones al respecto y obviamente encontré de todo.

Para muchos E-mail y Twitter deben trabajar juntos, si bien muchas pymes se preguntaran, si ya hago campañas de e-mail marketing, ¿como encaja Twitter en ellas?

Veamos como el uso de Twitter puede beneficiar a las campañas de e-mail y como las campañas de e-mail pueden ayudar a aumentar tus seguidores en Twitter

Muchos pequeños negocios pueden estar empezando en Twitter, pero ¿sobre que “Twittean”?, ¿quien lee sus Tweets? Muchos negocios abren cuentas en Twitter y hablan sobre novedades que ocurren en la empresa, que esta pasando en la industria o “retweettean” artículos que les parecen interesantes y quieren compartir. ¿Cómo puede esto funcionar junto a sus campañas de e-mail marketing?

Conseguir “Followers”

Muchas empresas pueden tener visitantes en su sitio web o incluso en su local y no estar en sus listas de e-mail, pero que lo estarían si supieran las ofertas que realizan tan solo en sus campañas de e-mail marketing. Así para conseguir mas “followers”, deberían incluir su cuenta de Twitter en sus campañas de e-mail, en su sitio web, en su firma de correos electrónicos, de forma que la gente pueda pinchar directamente en ella y seguirte en tiempo real. Así puedes empezar a rastrear los followers que consigues.

El E-mail y Twitter una unión perfecta.

Ahora veamos diversas maneras en las que podemos combinar nuestra presencia en Twitter con las campañas de e-mail:

Twitteemos el “Asunto”. Una vez creado el e-mail y enviado a la lista, copiamos la línea de asunto, que posiblemente será menor de 140 caracteres y la Twitteamos, entonces se añade un link a la versión guardada en el servidor de la campaña de e-mail. Probablemente se conseguirá alcanzar una audiencia que era totalmente desconocida hasta ahora. Si entran, leen y les gusta puede que al final terminen suscribiéndose a nuestra lista de e-mail.

Pensemos en “buscar” en Twitter. Dependiendo de cómo la gente busca temas en Twitter y de cómo este escrito el “asunto”, gente que jamás habrá oído hablar de nosotros puede llegar a ver nuestros tweets.

Por ejemplo un comercio de delicatessen que ofrece sus productos en Twitter, cualquier persona que busque por la palabra “delicatessen” se vera bombardeado por todos los tweets que contengan dicha palabra. Esta es la mejor forma de tener miles de visitas a nuestros Tweets y finalmente a nuestra campaña de e-mail.

Incluyamos links de “Síguenos” en nuestros e-mails. De esta forma cualquier posible cliente puede seguirnos en Twitter antes de suscribirse a nuestra lista.

Consigamos que se registren. Para aquellos que lleguen a nuestra versión en el servidor de nuestro e-mail a través de Twitter, démosle la oportunidad de que se suscriban a nuestra lista de e-mail.

Analicemos con Twitter. Si utilizamos herramientas de Twitter para acortar URL’s, (tipo http://bit.ly/ ó http://tr.im/ , tenemos estadísticas de acceso, de cuanta gente ha pinchado en esas url’s y analizar así cuales son los temas u ofertas que mas interesan.


Hemos visto que realmente en una estrategia global de comunicación 2.0, Twitter y el e-mail marketing deben ir de la mano para conseguir mayor impacto. Pero, como comente al principio, también hay quien opina que el e-mail ha muerto.

1 comentario:

  1. Artículo bastante interesante sr., me gustaría que profundizaras un poco más en el tema, incluyendo también otras redes sociales como Facebook (que es el que utilizamos, por lo menos yo), y como analista que te considero, me gustaría saber cuál de los dos consideras mejor a la hora de publicitar a tu empresa.

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