jueves, 3 de septiembre de 2009

Una primera reflexion

Acabo de terminar de leerme "Del 1.0 al 2.0: claves para entender el nuevo marketing" y de verdad que me ha parecido un libro realmente bueno, bien escrito, fácil de leer y comprender y muy, muy didáctico. Eva Sanagustin ha hecho un gran trabajo de coordinación con los grandes marketers del 2.0. De verdad gracias por abrirnos la mente y enseñarnos.
Pero, casi siempre hay un pero, hablamos de social media, community managers, de widgets, podcasts, buzz, wom y cientos de "palabros" más, casi incomprensibles para la gran mayoría de los mortales, incluidos aquellos "decision maker" de pequeñas empresas que ni siquiera se han planteado Internet mas allá de una mera presencia corporativa, "el estar porque hay que estar". Creo que hay que poner un poco de sentido comun al maketing en Internet,de ahí lo del titulo de este blog, y es que las pequeñas y medianas empresas de la mayoría de provincias de este país aun no van tan adelantadas, creo que a la mayoría de ellas aun hay que explicarles y hacerles ver que Internet es su mejor canal comunicación, de promoción de distribución y evidentemente de venta.
¿Nos imaginamos ante el comerciante de una calle cualquiera, de una ciudad cualquiera de este país hablándole de crear comunidad, de crear un blog, etc, cuando su web lleva sin actualizar desde las navidades del 2006? ¿Nos vemos diciéndole que tiene que pasar 2 horas delante del ordenador diariamente, para crear una comunidad en Facebook? Su más que posible respuesta podría ser ¿"Y quien trabaja entonces"?
Hay que afianzar la idea de que en Internet no hay que "estar por estar", que Internet es una gran herramienta de trabajo, que se hace indispensable en nuestros tiempos, que su empresa y sus resultados pueden mejorar y mucho, con una buena presencia en Internet, hay que mostrarle la posibilidad de encontrar nuevos mercados con clientes mas fieles, las posibilidades de promoción de sus productos y de su propia marca, de realizar "branding", y que vea resultados a corto plazo.
Para lo que si nos sirven todos esos tecnicismos es para mostrarle que las grandes empresas hacen "esas cosas" y conseguir despertarle ese "orgullo" para que el pequeño empresario o el directivo de una Pyme, también quiera hacerlo.
Hay que empezar la casa por los cimientos, quizás yo vaya aun un poco desfasado y esto esté totalmente superado por las empresas, pero me temo que no es así simplemente navegando un ratito por Internet y viendo webs de fabricantes, de industriales, de inmobiliarias, de concesionarios de coches, que ni siquiera utilizan su web para promocionar su negocio offline.
Aún queda mucho trabajo por hacer ante esas pequeñas y medianas empresas de provincias que ven Internet como "el futuro" y no se han dado cuenta de que ese futuro, ya ha llegado.

5 comentarios:

  1. Me parece muy interesante y muy real lo que escribes, me gusta tu vena literaria!!!!!!!!!!!!!

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Me gusta Toni...estaré pendiente de lo que vayas publicando...ahora que encima tengo más tiempo para poder "perderlo"...
    un besito grande

    ResponderEliminar
  3. Gracias Toni por elegir nuestro ebook como tema para tu primer post.
    Nuestra intención, esperamos haberla conseguido, fue precisamente acercar esos 'palabros' a todos, incluidos los que toman decisiones.
    Saludos y ánimos en el arranque de tu blog,

    ResponderEliminar
  4. Toni, creo que el futuro de todo está por internet y me refiero en el panorama español.

    Muy bueno. Saludos.

    Juan Luis García.
    www.tallerinvinoveritas.com

    ResponderEliminar
  5. Elisa Caamaño Escudero1 de octubre de 2009, 22:29

    Hola Toni, he leído algunas de tus publicaciones y me resultan muy interesantes. Sobre todo tu última exposición en la que coincido plenamente con tus reflexiones. Te seguiré cuando tenga un ratito.

    Te felicito por tu blog

    Besiños

    Elisa

    ResponderEliminar