lunes, 26 de octubre de 2009

Como una empresa puede entrar en las Redes Sociales

Cuando una empresa o una marca, decide entrar en las redes sociales, debe hacerlo con todas sus consecuencias y la primera y principal es que debe de estar preparada para no tener el control de lo que se dice de ella. La marca o empresa debe de tener claro que en la red se generan conversaciones en las que podrá intervenir pero no podrá moderar. Con esto claro, toca definir para que queremos estar en las Redes Sociales, o para formar comunidad o para tener presencia.
Si lo que se pretende es formar una comunidad tendremos que optar por crear una comunidad propia o crear un grupo o una comunidad dentro de una Red Social. En el primer caso, la marca tiene cierto control sobre los contenidos y el funcionamiento pero ha de dar una gran motivación a los clientes para que estos se unan a la comunidad creada. Si la opción elegida es la segunda, se consigue tener acceso mas fácil al tráfico que la propia red genera y no precisa dar ninguna propuesta de valor al usuario para "perder" un rato de su tiempo en nuestra red. Por el contrario con la creación de sub-comunidades, dentro de la supra-comunidad, se ha de compartir espacio con otras marcas y se pierde el control sobre los contenidos y sobre el funcionamiento ya que la Red pertenece a otro.

En cualquier caso hay varias pautas que una marca o empresa debe seguir para conseguir generar comunidad:
- La marca debe formar parte de la comunidad como un "conversador" mas, no solo como el anfitrión que trata de acaparar toda la atención.
- Los encargados de "conversar" en la comunidad deben de ser expertos en el tema, no directivos sin conocimientos reales de la marca. Por ejemplo si Nike tuviera una red social, por ejemplo, no seria conveniente como "conversador" al Director de Marketing, que se perderá en bonitos términos marketinianos pero vacíos de valor para el usuario, pero si quizas el diseñador de las zapatillas que sabrá explicar mejor para que son, por que tienen determinada forma, etc...
- Si lo que genera comunidad son las conversaciones entre sus miembros, la marca debe de conversar también, debe de escuchar, asumir las criticas, crear un espacio de conversación de igual a igual con el cliente. Responder todas las preguntas o comentarios, para así ganar credibilidad y aceptar las sugerencias de los usuarios de forma que estos vean que la presencia de la marca en la red social no es meramente testimonial o un "snobismo" del Director de Marketing.
- La estrategia on-line, debe de ser coherente con la off-line, no podemos ser ni representar dos cosas distintas en la red o en la tienda u oficina física.
- Antes de entrar en las redes sociales debemos marcarnos objetivos, claros, concisos, realistas, cuantitativos, cualitativos y sobre todo medibles (the orange market).
A modo de ejemplo citaremos varios objetivos de las marcas en las redes sociales: generar fidelidad, dar a conocer productos o servicios en exclusiva, escuchar y canalizar sugerencias, convertir nuestra comunidad en un foro de referencia, y sobre todo, conversar, conversar y conversar.
Ejemplos de marcas o empresas en Facebook, www.facebook.com/pijo de Burguer King, http://www.facebook.com/pages/INMOPOLL/162370426370 producto de Consulnet Marketing, http://www.facebook.com/profile.php?id=1202561358&ref=profile#/group.php?gid=84884452981&ref=ts de el Taller de In vino Veritas
y un largo etcétera.

Si lo que pretende por el contrario es tener presencia, tan solo es necesario vincular la marca con un mensaje y hacerlo llegar a aquellos que dentro de la Red Social consideramos nuestro target. Las Redes sociales permiten segmentar a los usuarios a los que nos queremos dirigir, la herramienta de Facebook es buenísima, y con la sencilla creación de un anuncio nos introducimos en el entorno de nuestro publico objetivo. Una herramienta similar a Google-adwords pero con mas poder de segmentación.

Un último consejo a tener muy en cuenta al entrar en las Redes Sociales, ser sincero, no hacerse pasar por quien no se es, no engañar ni mentir a la comunidad ya que tarde o temprano seras descubierto y entonces los perjuicios para la marca pueden ser incalculables. En las redes sociales la marca o la empresa ha de ser ella misma, no un personaje creado para monitorizar las conversaciones.

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