lunes, 5 de octubre de 2009

Pero, ¿Que son los Social Media? Los RSS y los Marcadores Sociales

HERRAMIENTAS PARA COMPARTIR
* Los RSS o Feeds
Acrónimo de Really Simple Syndication, según definición de la wikipedia, RSS es una familia de formatos de fuentes web codificados en XML. Se utiliza para suministrar a suscriptores de información actualizada frecuentemente. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).
Así para entendernos es facilitar contenidos desde cualquier punto de internet para situarlos en una pagina web o en un lector de escritorio. Es generalmente utilizado para publicar los titulares de noticias, las entradas de los blog y otras informaciones, de esta forma un sitio web con RSS se mantiene actualizado y fresco. Los usuarios reciben las noticias que les interesan sin tener que navegar por todos los sitios que las publican y en el momento que son publicadas. Este es un buen método también para crear vinculación entre el sitio web y el usuario o entre la empresa y el cliente.
Este símbolo es el mas común para representar los feeds que ofrece un sitio web.


*Marcadores Sociales
Wikipedia: En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar. También categorizan los recursos con 'tags' o 'etiquetas' que son palabras asignadas por los usuarios relacionadas con el recurso. La mayoría de los servicios de marcadores sociales permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas 'tags' y clasifiquen en un ranking los recursos según el número de usuarios que los han marcado.Su popularidad va creciendo y la competición ha hecho que los servicios ofrezcan algo más que compartir marcadores y permitan votos, comentarios, importar o exportar, añadir notas, enviar enlaces por correo, notificaciones automáticas, rss, crear grupos y redes sociales, etc.
Es la ampliación del concepto de favoritos que todos tenemos en nuestro navegador, pero alojado en un servidor web, de forma que podamos acceder a ellos desde cualquier lugar y con el fin último de compartirlos a traves de las etiquetas, asi personas que busquen con las mismas palabras clave o etiquetas, accedera al contenido de nuestro marcador social.
El marcador social mas conocido y usado del mundo es del.icio.us perteneciente al grupo yahoo. Su uso es gratuito y tan solo tienes que registrarte, creando una cuenta para empezar a usarlo. Abiertamente te lo recomiendo, es genial almacenar todo lo que te interese en la web, estés donde estés y acceder a ese contenido mas tarde desde otro lugar distinto.
En cuanto a su uso empresarial podemos destacar varias utilidades de estos marcadores sociales:

Se pueden realizar estudios de mercado, analizando las paginas que se guardan por una palabra (etiqueta) concreta, descubriendo así las fuentes de información que utilizan los usuarios.

Seguir la reputación corporativa, igualmente se puede saber el impacto que tiene nuestra marca o nuestros productos, dependiendo de las personas que tengan etiquetados contenidos referentes a nuestra empresa.

Conocer el impacto en la red, buscando por una URL concreta, podemos saber cuanta gente tiene almacenada esta y estudiar la evolución de este número tras alguna acción de marketing.

Estudiando las etiquetas con las que nos guardan los usuarios podremos saber si esas palabras por las que nos identifican son acordes a los valores de la empresa o nuestro potencial de marca o nuestro posicionamiento en la mente de los usuarios.

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