lunes, 12 de octubre de 2009

Más de Social Media. Los Nanoblogging

HERRAMIENTAS DE MICROPUBLICACION O NANOBLOGGING

Entramos en este capítulo en la definición de las herramientas de micropublicación o nanoblogging; son aquellos sistemas de comunicación mediante la publicación de mensajes cortos, con un maximo de 140 caracteres y que se publican a un espacio común y tratando de compartir información útil, interesante o curiosa o simplemente lo que estás haciendo o pensando en un momento determinado. El fin último de los nanobloggers es crear una comunidad de gente a la que siguen y otra de gente que les siguen a ellos. Nacieron como una simple herramienta para comunicar "What are you doing now?" pero ha ido evolucionando y actualmente casi toda la información que se genera en internet es publicada por algún nanoblogger y compartida con cualquiera, la información es superactualizada y fluye a una velocidad de vértigo.
Al disponer solo de 140 caracteres, el nanoblogger se convierte en un escritor de titulares, con los que trata de captar la atención de los miembros de la red y conseguir que estos pinchen en el enlace que propone. Dispone de muy pocas palabras para conseguir que su mensaje llegue a quien se propone, así que la capacidad de sintesis y de impacto se agudiza en los nanobloggers. Por la misma caracteristica de la brevedad de los mensajes han aparecido herramientas que consiguen acortar las URL's que se pretenden publicar, de forma que consuman menos caracteres, plataformas como del.icio.us ofrecen la posibilidad de publicar en Twitter tus "favoritos" acortando la url que estas guardando. bit.ly también es una herramienta web donde acortar las URL's y publicarlas en Twitter, ofreciendo ademas una valiosisima herramienta de estadística donde muestra cuantos clicks se han hecho en esa url que publicaste en Twitter, con lo que se convierte en un gran "medidor" de tus objetivos de atraer visitas a tu web, por ejemplo.

Muchos se preguntaran como son las conversaciones en estas plataformas, pués bién, a veces son simplemente unidireccionales, tú envias tu mensaje a la comunidad y no recibes contestación y otras veces sí se mantiene un dialogo entre dos o varios miembros del sistema. No obstante existen numerosas formas de comunicación dentro de los nanobloggings, se puede enviar un mensaje directo a un miembro, de forma que solo él lo lea, se puede contestar de forma publica haciendo mencion a su nombre de usuario y se puede reenviar un mensaje que te ha gustado, haciendo normalmente mención a los que lo reenviaron con anterioridad.
Otra de las caracteristicas de estas herramientas es que son vía internet, no es necesario descargar ningún software y que son gratuitas, tan solo registrarnos, crear una cuenta y a publicar.
Las dos sitios mas famosos y utilizados para practicar el nanoblogging son Twitter y Yammer, si bien este ultimo es mas utilizado como medio de comunicación interno en las empresas.
Yammer se ha concebido como un lugar donde los miembros de una empresa, compartan información sobre los proyectos en los que estan trabajando, de hecho has de abrir una cuenta con una dirección de correo corporativa y así todos los miembros que se unan con esta dirección se convertiran en una comunidad, donde compartir ideas, información, trabajo.

Twitter, es el sitio por excelencia de la micropublicación. Creas una cuenta y tu nombre de usuario pasará a ser algo así como @tonisanchezr, abre luego una cuenta en bit.ly para acortar las URL's que quieras enlazar y empieza a compartir información, webs con alguna información relevante, blogs con algun post digno de mención o alusiones a tus propios contenidos en tu sitio web, tendrás asi tweets como "Ahi teneis la ultima actualizacion de mi blog, un post de anoche para intentar seguir entendiendo los Social Media http://bit.ly/GY6J4"
Puedes buscar gente que conozcas y hacerte "follower" para seguir sus tweets, temas que te interesen e identificar quién habla de ellos para hacerte "follower" y ver los perfiles de la gente a quién sigues para ver a quién siguen ellos y hacedlo tu también, si twittean del tema que te interesa. Conforme vayas twitteando irás viendo como consigues más gente que sigue lo que dices, cuanto más valiosa o curiosa la información que twitteas mas followers conseguirás. Retwittea también los twittes de tus amigos que contengan información de interés. Y sobre todo ten cuidado, ES ADICTIVO!!!!
En cuanto a su uso empresarial, es una gran herramienta, como todas las de la web 2.0, para escuchar lo que se dice de nuestra marca, empresa o sector, hacer estudios de mercado, pero basicamente, y en mi opinón, es un
a herramienta para comunicar tus ofertas, tus últimas noticias, atraer tráfico a tu web para ofrecerles tus servicios. Un ejemplo de uso empresarial de Twitter es una panaderia estadounidense que twittea cuando tiene pan o bolleria recien hecho. La compañia DELL, tiene varias cuentas en Twitter, como @DellOutlet, donde el fabricante de ordenadores da a conocer sus ofertas outlet, o la cuenta de @DellSMBnews donde se twittea sobre noticias para empezar y hacer crecer y construir un negocio. Estos son ejemplos claros de cuentas de empresa destinadas a dar a conocer servicios a los clientes y otra donde se comparte información valiosa, bajo el paraguas de la marca, con el fin de crear comunidad y a como ultimo fin, ¿es que un emprendedor no necesitará material informático para su empresa? y ¿que empresa tendrá en su mente?
Por cierto, ya existen las versiones españolas de twitter; birddi y picotea. Elige tú.

1 comentario:

  1. Muy didáctica tu información y muy bien explicada.

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