jueves, 1 de octubre de 2009

Pero, ¿Que son los Social Media? Los Wikis.

HERRAMIENTAS DE PUBLICACION
*Los wikis
Siguiendo con las herramientas de publicación dentro de los Social Media y atendiendo a la definición que da sobre los wikis, el mayor de ellos, la wikipedia, tenemos que: Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página web. Haciendo historia, diremos que la palabra wiki tiene su origen en el termino hawaiano "wiki wiki" que significa rápido, en clara referencia a la rapidez con la que se pueden introducir contenidos. Parece ser que todo nació a raíz de que Ward Cunningham buscara un software que permitiera a varias personas pudieran contribuir introduciendo informacion al mismo tiempo y lo consiguió al crear la "wikiwikiweb", según nos cuenta José Antonio del Moral en Web 2.0 Manual (no oficial) de uso (ESIC 2007). Este "wiki" inicial fue el embrión de la famosísima Wikipedia, una enciclopedia online en la que todo aquel que accede a ella puede consultar, editar, borrar (de forma restringida) o modificar cualquier contenido, esto da a los wikis su autentica esencia y la hace un entorno colaborativo. Así tenemos las tres principales características de los "wikis".
Son plataformas abiertas: cualquiera puede entrar a consultar el contenido.
Unión usuario-autor: todos podemos ser usuarios del contenido y a su vez ser autores del mismo.
Fácil de usar: la tecnología "wiki" se caracteriza por su facilidad para acceder, introducir o modificar.
El problema de los "wikis" radica en su veracidad, el hecho de que sean precisamente entornos abiertos, hacen dudar de los contenidos, introducidos por cualquiera, sin ser necesariamente un erudito en el tema.
En cuanto al uso empresarial de esta herramienta, podemos crear "wikis" corporativos internos y externos"
Los internos funcionan a modo de intranet dentro de una empresa, con la diferencia de que el contenido lo crean, modifican, borran, etc los propios empleados de la empresa, es la mejor forma de compartir el conocimiento. Varias utilidades de este entorno colaborativo podrían ser:
- Intercambio de ideas.
- Creación de un espacio para cada proyecto donde los implicados pueden generar y actualizar documentos e información.
- Herramienta de dinamización de la comunicación entre empresa y empleado
- Agenda de reuniones.

Los externos nos hacen estar en contacto con el mercado, escuchando y hablando con él. Así podemos implementar "wikis" como:
- Sistema de atención al cliente, espacio donde los clientes pregunten y no solo la empresa responda sino que los propios usuarios se den soluciones, algunos que hayan pasado por situaciones parecidas y quieran compartir su experiencial
- Test de producto, podemos dar a probar nuestros productos y que los usuarios nos aporten sus opiniones, la información obtenida puede ser valiosísima.
- Conocimiento compartido, la empresa y los usuarios pueden tienen en los "wikis" un canal de comunicación de igual a igual donde compartir conocimientos.
- Crear comunidad, para mi la mas importante de todas y quizás la misión última de cualquier acción 2.0, todos están al mismo nivel y todos pueden generar información y compartirla con los demás usuarios y la empresa.
En definitiva, las "wikis" son espacios donde empresa y usuario se encuentran al mismo nivel, ninguno es el moderador y otro un mero opinador, ambos tienen el poder de añadir, modificar, crear o borrar cualquier información.
Hay plataformas para la creación y alojamiento de nuestros "wikis" como wikispaces o software para crearlas si ya dispones de hosting como mediawiki ambos son gratuitos pero mediawiki precisa de mas conocimientos técnicos.
Para saber más, como siempre loretahur y Iniciate en el Marketing 2.o.
El lunes más y mejor.

1 comentario:

  1. Me encantan esta publicaciones, amenas a la par que instructivas.

    ResponderEliminar