lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Ha muerto el Marketing Tradicional?

Tratemos de poner un poco más de sentido común en todo esto del Marketing 2.0. Parece que con lo que hablamos en los blogs y en las redes sociales, el único marketing ya posible pasa por los Social Media y nada mas lejos de la realidad. El marketing tradicional no está muerto, es más ,a mi entender, el Marketing tradicional debe de estar más vivo que nunca, debe de ser la mayor herramienta anticrisis de cualquier empresa, pero para ello debemos darnos cuenta que el Marketing, va mas allá del mero Plan de comunicación. Creo que hablamos de Marketing 2.0, cuando deberíamos hablar de Comunicación 2.0. Las famosas 4 P´s del Marketing no las apreciamos en los Social Media, allí solo tratamos de entablar conversaciones con los clientes reales o potenciales para aportarles valor y crear "adeptos" a nuestra marca, tratamos de generar conversaciones o "espiarlas" para saber que se dice de nuestra empresa, pero no hablamos de investigación de productos, de políticas de precios y muchos menos de distribución o logística, si bién son buenas herramientas de investigación, solo hablamos de Comunicación, (la tercera P).
Pero discusiones al margen sobre que es el Marketing, aceptemos el termino de Marketing 2.0. Con todo lo que se habla de él y lo necesario que se hace a día de hoy, cosa de la que estoy totalmente convencido yo también, no pretendamos matar con ello al marketing offline, el tradicional aunque con números mas modestos, seguirá siendo importantisimo dentro del plan de comunicación de cualquier empresa y los Social Media deben entrar a formar otra parte importante de ese plan de comunicación. No todo es ya los Social Media, no solo se debe comunicar en Internet, está claro que ya no se puede despreciar este medio y que cada día que pasa ocupará mayor pellizco del presupuesto de comunicación, pero el medio offline sigue vivo.
Creo que el ejemplo mas claro lo tenemos en Meetic, el mayor portal de citas en internet de Europa. No cabe duda de que esta gente ha creado comunidad, actualmente tiene casi 6.000.000 de miembros. Es una empresa nacida en internet y este es su medio natural. Sin embargo este verano vimos la tercera campaña de Meetic en medios tradicionales. La compañia lanzó una campaña de 12 Spots de TV que se emitieron en la principales cadenas nacionales. Por otro lado y por primera vez, la campaña en TV se complementó con soportes exteriores, vallas, mupis, un circuito de centros comerciales y otro de locales nocturnos. El objetivo cualitativo de la campaña era mejorar la notoriedad de marca y el cuantitativo, ampliar el número de miembros en 500.000.



Vemos con este ejemplo, que no todo está en internet y que los medios tradicionales siguen siendo tan validos para conseguir los objetivos tanto cualitativos como cuantitativos de las empresas y marcas.
Así, debemos tener en cuenta tanto la comunicación tradicional y la 2.0, ambos medios son complementarios y cada uno llegará a un determinado target, que quizás el otro no llega. Puede incluso que nuestros clientes no estén en las redes sociales, por lo que quizás la "captación" se puede hacer en los medios tradicionales y la fidelización a través de las redes sociales.
Por tanto, dentro de los planes de Comunicación de cada empresa ahora habrá un presupuesto para los medios tradicionales y debería haber otro para la comunicación en los Social Media.
Lo que si me gustaría discutir con todos vosotros, es debemos seguir hablando de Marketing 2.0 o de Comunicación 2.0??? espero vuestros comentarios.

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