lunes, 2 de noviembre de 2009

Preparemonos para lanzarnos a los Social Media

Después de haber visto todas las herramientas de los medios sociales, nos debe surgir a todos la pregunta ¿y yo tengo que hacer eso en mi empresa? o ¿yo puedo hacer eso en mi empresa?, la respuesta es obviamente, "puedes y debes hacerlo", pero como siempre con sentido común. Vuelvo en este post a los inicios de este blog, a aquella segunda reflexión que escribí y que sirvió pistoletazo de salida a este blog. Los directores de Marketing de cualquier empresa deben de estar al tanto de lo que se está moviendo en internet y debe preparar su empresa y a si mismo para la nueva forma de comunicar, pero la casa se empieza por los cimientos. Veamos como construimos la presencia corporativa de la empresa antes que esta se asome a los Social Media. Lo primero a plantearnos es nuestra propia presencia en internet, preguntarnos ¿para que queremos la web?, ¿que buscamos?, ¿buscamos crear imagen?, ¿comunicar nuestras excelencias? o ¿crear un entorno colaborativo con proveedores, colaboradores y clientes?. Lo que está claro es que en internet, no se puede "estar por estar", como toda acción de marketing el sitio web de la empresa debe tener un objetivo y en función de este elegiremos las estrategias y las acciones a tomar.
Definimos entonces nuestro público objetivo, a quien nos dirigimos con nuestra web, quienes nos van a visitar y para que. No se determinaran las mismas estrategias si nuestro cliente es el consumidor final o un cliente profesional. Con este análisis claro, dotaremos a nuestro web de los contenidos apropiados para el target fijado. El cliente profesional no espera la misma información que el usuario final, no utiliza el mismo vocabulario, no espera el mismo trato, etc... por lo nuestro web tendrá que estar adaptada al tipo de cliente.
Según los objetivos y el target al que nos dirigimos debemos plantearnos que contenidos debe tener el sitio, así desde simplemente información de la empresa hasta un área de atención al cliente o servicio post-venta, un amplio catalogo que sirva de arma comercial a nuestra fuerza de ventas o una zona donde nuestros proveedores estén en contacto con nosotros e incluso nuevos puedan ofrecernos sus servicios. Dependiendo del objetivo de nuestra web elegiremos unos contenidos u otros. Lo que sí es indispensable es que ese contenido esté actualizado con cierta frecuencia, deberíamos controlar su contenido desde dentro de la empresa y generando contenido que aporte valor a nuestros clientes potenciales o reales, de forma que nos visiten regularmente.
Una vez definidos los objetivos y el target, debemos plantearnos como conseguir que la gente llegue a nuestra página. Ahí entra el tema de Posicionamiento, de nada sirve una página fantastica, si nadie llega a ella. Una buena estrategia SEO y SEM se hace indispensable como inicio de toda estrategia en internet y la elección de las palabras clave, esencial. Debemos plantearnos como un posible cliente se sienta ante su ordenador y elije determinadas palabras para buscar la información que precisa. Si nuestra oferta coincide con esas palabras, ya tenemos el primer paso dado, si no es así, ese potencial cliente no llegará nunca a nosotros por esa vía.
Por tanto la elección de las palabras clave es esencial pero no solo para atraer visitas a nuestra web sino traer visitas cualificadas, gente que realmente este buscando lo que nuestra empresa puede ofrecerle. Hay que dedicarle el tiempo necesario a encontrar esas palabras ya que a veces las busquedas no son tan obvias como en un principio pueda parecer y las palabras mas fáciles de pensar, normalmente tendrán una competencia semántica amplísima, por lo que posicionarnos en los primeros lugares no será tarea fácil.
La optimización de todo el sitio para conseguir la pertinencia necesaria a la busqueda con esas palabras clave es la siguiente fase SEO.
Una vez optimizada el sitio web y alcanzada la pertinencia necesaria, hemos de conseguir popularidad, el famoso page rank de la barra de google nos da una buena pista de cual es la nuestra. Los principales buscadores premian la cantidad de enlaces externos que apuntan a nuestra home, asi que en nuestro trabajo SEO debemos conseguir el mayor número posible de enlaces, preferiblemente desde páginas de la misma temática que la nuestra, directorios, etc y si conseguimos que el texto del enlace (anchor text) coincida con las palabras clave elegidas, pues ya perfecto. Estos enlaces no solo nos darán popularidad sino que generarán tráfico hacia nuestro sitio.
En definitiva cuanta mayor pertinencia y popularidad mejor será nuestro posicionamiento orgánico.
Estos pasos se hacen indispensables para cualquier empresa antes de lanzarse a los Social Media, hay que estar preparados para entrar en ese mundo, donde perdemos el control de la información que se lanza sobre nuestra empresa, donde las conversaciones con los clientes son el alma, donde la información viaja a la velocidad de la luz, antes de todo eso, la empresa debe estar concienciada de que internet es algo mas que tener una pagina web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario