viernes, 18 de diciembre de 2009

¿Como son los usuarios de Internet?

Tras un tiempo de inactividad por una lesión de espalda, vuelvo de nuevo a compartir con vosotros mis inquietudes y reflexiones sobre el Marketing en internet. En estos días leyendo y documentandome, encontré una división de los usuarios de internet en distintos grupos atendiendo al nivel de involucración que tienen en los Social Media. Me ha resultado curiosa y a la vez me ha recordado a la vida misma, creo que socialmente también podemos hacer una división muy parecida, ampliando, eso si, los campos de actuación. Así según Forrester`s Groundswell, los usuarios de Internet forman una escalera en la que el escalón mas alto esta ocupado por los usuarios de Internet mas involucrados en el 2.0, siendo por tanto el escalón mas bajo el ocupado por los usuarios que no interactúan nada con las corrientes 2.0.
Por tanto encontramos en dicha escalera a:
  • Los Creadores: son aquellos que al menos una vez al mes publican un post en un blog, administran una página web o publican vídeos en Youtube o fotos en Flickr.
  • Los Críticos: son los que reaccionan a otros contenidos de la red. Son muy participativos con sus comentarios en foros o en blogs, publican puntuaciones de productos o críticas.
  • Los Coleccionistas: son los fans de los marcadores sociales, guardan url's y etiquetas en sitios para compartir sus favoritos como del.icio.us, votan a favor de sitios en servicios como Digg o utilizan fuentes RSS en servicios como Bloglines. Con este trabajo de recojer y coleccionar información desempeñan una papel fundamental para la organización de todos los contenidos que generan los dos anteriores grupos. Cualquiera buscando información en la red encontrará los sitios almacenados con etiquetas por los coleccionistas.
  • Los Sociables: son los que participan o mantienen perfiles abiertos en redes sociales como MySpace, Facebook, Tuenti...
  • Los Espectadores: son aquellos que consumen todo lo que los demás producen, blogs, podcasts, foros, criticas...Pertenecer a este grupo requiere muy poco esfuerzo, siendo por tanto, el grupo más numeroso.
  • Los Inactivos: son, obviamente, aquellos que aún no participan y es aún bastante numeroso.
Esta clasificación es entre aquellos que se conectan a Internet, aquellos que aún no se conectan no pueden participar.
¿No os parece que esta clasificación es extrapolable a la misma sociedad? Desde los que crean cosas y hacen cosas a los que no hacen absolutamente nada, pasando por los críticos y comentaristas de todo y los que actúan solo en su pequeña red de amigos... Yo veo muchas similitudes, ¿tú, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario