miércoles, 17 de marzo de 2010

La formula secreta del e-mail marketing.

Llevo mucho tiempo observando el "mundo" del e-mail marketing, leyendo, analizando e intentando entender cual puede ser la formula secreta de esta técnica de comunicacion tan extendida. Todos recibimos diariamente varios e-mails publicitarios pero ¿cuales abrimos? ¿cuales nos interesan? ¿abrimos solo aquellos que provienen de lugares a los que estamos suscritos o conocemos? ¿es efectivo ese mensaje que cualquier empresa nos envia por e-mail?
Muchos expertos en e-mail marketing nos dan tres pautas básicas para tener éxito en una campaña:

1.- Esperado; el e mail debe de ser esperado por el receptor. En esto entramos en el concepto de permission marketing que se basa en conseguir que los internautas se suscriban a nuestros e-mails.

2.- Personalizado; el mail ofrece la posibilidad de personalizar cada envio, pero no solo en cuanto a poner el nombre de quien lo recibe sino en utilizar las herramientas para enviarle solo aquella información que le interesa.

3.- Relevante; "El contenido es el rey" debemos de dar a los receptores un contenido no solo de calidad sino de utilidad y esperado por ellos.

Estas reglas quizás sean básicas pero no nos ayudan en un aspecto básico, ¿como debe ser nuestro primer correo publicitario? ¿como conseguimos captar su atención para que los correos se conviertan en esperados?, ¿que contenido le damos en ese primer correo, si nosotros lo que pretendemos es darle a conocer nuestro limitado catalogo de productos o servicios? No es tan fácil conseguir una lista de clientes que nos den su permiso para enviarles correos publicitarios, muchas veces esas listas las conseguimos en internet tras una pequeña investigación, con lo cual no tenemos permiso de nadie para enviarle un correo pero queremos hacerle llegar el mensaje de nuestra empresa, ¿como lo hacemos? ¿como capto su atención para que no mande mi correo a la papelera o peor aun, lo envíe a la carpeta de SPAM? Es un tema complicado, muchos escritos sobre el tema se encuentran en muchas paginas y libros de marketing. Tratare de haceros un resumen de lo mejor que encuentre sobre el tema.

En fin quiero, con este, empezar una serie sobre el e-mail marketing y sobre las diversas teorías al respecto, pero me gustaría contar con vuestras opiniones, me gustaría que os fijarais en los correos que recibís y compartierais conmigo cuales son los que abrís y por qué. Tratemos entre todos de descubrir la formula secreta del e-mail marketing. Yo en esta serie de posts os iré hablando de lo que expertos en marketing nos cuentan pero quiero tener vuestra opinión como receptores-sufridores del e-mail marketing, de cuales son los que consiguen llamar vuestra atención para ser dignos de ser abiertos y leídos.
Espero vuestra colaboración y de modo colaborativo elaboraremos un estudio sobre esta tan de moda técnica de marketing.

1 comentario:

  1. Si necesitas asesoramiento en Marketing en internet, visita mi pagina (aun no terminada) de www.consulnet-marketing.com
    Te espero

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