martes, 20 de abril de 2010

Hazte la lista!!

Para comenzar con tu campaña de email marketing lo primero que necesitas es una lista con los destinatarios de tu campaña. Esto es algo obvio, lo que ya no lo es tanto es que esa lista debes de crearla con gente que desee recibir la información que tu le puedas enviar, de lo contrario estarás realizando SPAM, que además de no ser muy productivo, es ilegal.
Es decir antes de comenzar tu campaña de email deberás pedir permiso a tus clientes o a tus potenciales, para enviarles tu boletín o tu información. Cualquier mensaje no autorizado se considera legalmente spam y es ilegal.
El problema esta en ¿como hacer esa lista?. Existen varias formulas, que yo clasificaría en online y offline.
En la formula online, quizás la mas extendida pero la mas difícil de conseguir, debemos utilizar todo el potencial de nuestro sitio web para atraer clientes, captar su atención con nuestro contenido y conseguir que se suscriban a nuestra lista de correo. Es por todo esto que digo que es la mas difícil de llevar a cabo ya que primero debemos tener un sitio web bien posicionado, para que la gente llegue a él con facilidad, luego que esté actualizado y con información útil, para que el navegante se quede y no rebote y finalmente que nuestro contenido le sea tan de su interés que nos deje su nombre y su dirección de correo para seguir manteniéndolo informado.
Esto se puede conseguir, con un sitio bien posicionado, que ofrezca información útil y amena y que sobre todo ofrezca un aliciente a los navegantes para que se suscriban, que les deje claro cuales son las ventajas de suscribirse y de pertenecer a "nuestra lista" o un paso mas allá, lo mas efectivo es regalar algo, un e-book, un bono descuento, un informe de mercado, lo que queramos.
A parte de regalar algo a cambio de suscribirse, se debe dar confianza al suscriptor, conseguir que confíe en que dejándonos su dirección no vamos a hacer un mal uso de ella, de ahí que sea importante la política de privacidad en la que se garantice que sus datos son totalmente confidenciales.
Finalmente, mencionaría que es de vital importancia, la facilidad de registro, todos huimos de esos interminables formularios donde nos preguntan todo acerca de nosotros, de momento el nombre y la dirección de correo son suficientes, ya iremos segmentando nuestra lista con el seguimiento de la campaña de email marketing.
En cuanto a la formula offline, es la ideal para aquellos negocios que están en contacto directo con los clientes, bien sea en un local, bien sea a través de la fuerza de ventas. En nuestro local podemos entregar o dejar en un lugar visible formularios de registro para que los clientes nos den sus datos. En un café podemos darlo con la cuenta a modo de encuesta rápida de satisfacción, en un comercio podemos tenerlo sobre los mostradores y anunciado en displays colocados estratégicamente, hey pero en todos los casos, ofrezcamos algo a cambio!! no pretendamos tenerlo todo a cambio de nada.
En negocios de b2b podemos hacer que nuestro comercial consiga los datos del cliente en una de sus visitas y le solicite permiso para introducirlos en una base de datos con el fin de enviarle información comercial periódica. Seguro que no se niega!!
En fin, para empezar una exitosa campaña de email marketing hagámonos antes una lista de gente que cuando reciba nuestros correos no nos envíe directamente a la carpeta de SPAM. Estos son los principios basicos del Permission Marketing o Marketing de Permiso.

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