martes, 27 de abril de 2010

Ya esta la lista, ahora a segmentar...

Ya tenemos creada nuestra lista de direcciones, ahora viene una parte que antiguamente era muy fácil de hacer, hoy en día se ha complicado el tema, me explico. Antiguamente se segmentaba el mercado por edades, por sexo, por estado civil, por lugar de residencia, en fin por variables fáciles de conocer y de manejar. Pero hoy en día ¿creemos que el comportamiento del cliente o usuario es el mismo entre todos los hombres de 30 años que viven en el norte de la ciudad de Murcia?, ni pensarlo. Ahora se da una micro-segmentación del mercado y casi que cada cliente es una segmentación y tiene un comportamiento radicalmente distinto a una persona de idénticas características socio-demográficas y por tanto requiere de acciones de marketing individualizadas y personalizadas.
Muchos marketers sostienen que hay que hacer una segmentación de tu lista aunque sea atendiendo a criterios socio-demográficos, yo por el contrario soy mas partidario de la utilización de plataformas de e-mail marketing, desde el principio. Mandas un primer correo a toda tu lista y según las respuestas que obtengas y las claves que estas plataformas te ofrecen, entonces segmentas tu lista. Estas plataformas te ofrecen estadísticas de aperturas, clicks en cada enlace, rutas seguidas por cada receptor, etc etc... Con esos informes puedes ver que le interesa a cada uno de los miembros de tu lista, que productos o servicios de los que ofreces son los que llaman su atención. Con estos datos, sí puedes hacer una verdadera segmentación. Podrás enviar a cada uno de tus potenciales clientes las ofertas que busca o le interesan, ¿para que enviar un mailing sobre posicionamiento SEO a una empresa que le interesan los estudios de mercado? Y con esto definimos una de las primeras claves que dimos de como debía ser un correo, PERSONALIZADO, que como vemos va mas allá de ponerle nombre y apellidos al receptor. Es un e-mail con ofertas que a él le interesan.
Esto también nos lleva a otra de las características obligatorias de una campaña de e-mail marketing, el mensaje es ESPERADO, no solo porque el potencial cliente nos ha dado su dirección para que se lo mandemos, sino porque si le enviamos ofertas que le interesan, ese correo esperado con interés por el receptor.
Ahora si que podemos segmentar nuestra lista, conociendo los intereses de cada uno de sus miembros, podemos enviarle solo la información que le resulta relevante y que espera recibir. Atender a criterios socio-demográficos para hacer nuestra segmentación no nos llevara a conseguir captar la atención de nuestros potenciales clientes y eso hoy en día cuando recibimos decenas de correos con publicidad es de vital importancia para el éxito de nuestra campaña de e-mail marketing.

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