lunes, 10 de mayo de 2010

¿Nos entienden las PYMES?

El titulo de este blog, es "Marketing online con sentido común" y creo que ha llegado el momento de pararnos y volver a poner un poco del susodicho sentido.
La semana pasada estuve en Madrid visitando a varios potenciales clientes, allí que llego yo con mi argumentario para hacerles una buena Consultoría de Marketing, ofrecerles un buen posicionamiento web, una buena plantificación de adwords, una estrategia completa para su web site, contemplando campañas de e-mail marketing, programas de fidelización, a los mas aventajados incluso empiezas a hablarles de Social Media Marketing, de crear alguna página en Facebook, de abrir una cuenta en Twitter, etc etc... Todos lo ven como un plan genial pero al final lo que les queda en su mente es que en el presupuesto que les das les incluyes la creación de un nuevo site o todos los cambios necesarios en el ya existente.
Lo que me lleva a preguntarme si realmente la pyme española ¿esta realmente preparada para el Nuevo Marketing o los que nos dedicamos a esto vamos mas rápidos que las empresas? De nuevo un poco de sentido común en todo esto, lo primero que debemos seguir haciendo los que nos dedicamos al marketing en internet es explicarle y hacerle entender al empresario la importancia que la red tiene a día de hoy, eso la gran mayoría lo entiende, pero hay que recalcarselo para que se le grabe a fuego y que entienda que internet no es cosa de los informáticos sino del propio gerente o del director de marketing y que debe de formar parte de la estrategia global de marketing de la empresa. Una vez que esto está asumido por el empresario hay que explicarle como funcionan los buscadores y como el potencial cliente busca en ellos la información que precisa, así entenderán que salvo a Coca Cola, casi nadie los va a buscar por el nombre de su empresa y que aparecer en la página 50 de resultados de Google no sirve para nada porque nadie va a llegar a nuestra página y que por tanto esa página tan chula que le han hecho no cumple ninguna misión y tan solo le ha costado un pico.
Una vez superada esta etapa, el siguiente paso es hacer entender al empresario que esto del marketing en internet no es un presupuesto puntual, hay que hacerle ver que como toda acción de marketing necesita un presupuesto continuado en el tiempo, mas bajo que en cualquier otro medio, eso si, pero continuo. Uno de los potenciales clientes me decía, "si hace dos años teníamos un director que le gustaba mucho el tema de internet e hizo algo de "eso" (posicionamiento) y la verdad es que nos fue muy bien, aumentaron las visitas y las peticiones, pero se fue el y se dejo de hacer y ya no entran peticiones por la web..." claro ejemplo de lo que hablábamos.
En fin que para llegar a convencer a un cliente de que internet y su pagina web deben formar parte de su Plan de Marketing, lo demás lo iremos introduciendo poco a poco, hasta que por fin nos entiendan. NO??

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