miércoles, 2 de junio de 2010

Empecemos por los cimientos


El otro día un cliente me comentaba que ellos funcionaban con que la gente buscaban en Google por "inmobiliariatal.com", y con eso les llegaban los posibles clientes, claro ahí es cuando te toca a ti hablarle de cual es tu trabajo básico, para empezar le hablas de SEO y ya su cara se vuelve atónita y te das cuenta que el lenguaje marketiniano esta muy lejos de la gente. Es por esto que me he propuesto hacer una serie de post dedicados a todos aquellos que trabajan en pymes y que el lenguaje del marketing en Internet les suena a chino y no escribir un post para gente que ya sabe lo que es el Marketing
Empezare por explicarles que es eso del SEO, Search Engine Optimization en inglés, Optimización para buscadores en su versión en español, utilizaré la palabra posicionamiento ya que creo que es mas fácil de entender para todos, por lo que podríamos definir el posicionamiento como la optimización de un sitio web para ser encontrado por los buscadores y que estos devuelvan dicho sitio entre los primeros lugares de sus resultados ante una búsqueda concreta.
Cuantos posibles clientes buscando un piso en el pueblo "tal" buscaran la información en Google tecleando "inmobiliariatal"??? pues muy pocos realmente. Es bastante mas probable que busque por "casas en Tal" o "pisos en Tal", no cree?? Pues en eso consiste el posicionamiento web, en conseguir que ante una busqueda así, Google nos de en su PRIMERA pagina de resultados a "inmobiliariatal", el porqué su empresa debe aparecer en esos primeros resultados queda muy claro en el grafico de este post.
Vemos que el sitio web que aparece en primera posición se lleva el 56,4 % de los clics!!!!!!! el resto de sitios colocados en primera página se llevan un número decreciente de clics y algunos de estos se los llevan incluso sitios de la segunda página, pero imagina los clics que se llevan los sitios que aparecen en la tercera página de resultados?? Efectivamente, NINGUNO!!! (bueno puede que alguno puntual, pero muy esporádico). Imagina cuales son las posibilidades de vender sus productos o servicios si recibe un porcentaje de clics de primera página en su web y cuales son las posibilidades de vender de los sitios que no reciben ni un clic?
Así, nuestro trabajo consiste en Optimizar el sitio "inmobiliariatal.com" para que cuando un posible cliente busque un "piso en tal", Google ofrezca en sus primeros resultados a dicho sitio web. Recuerde que casi nadie va a buscar su página por su nombre sino por sus productos o servicios que son ofrecidos a su vez por toda su competencia.
Y ahora se preguntará, "¿como Google da los resultados? Se trata de una "formula secreta" y cambiante. Es un algoritmo que vincula dos factores "la pertinencia a la búsqueda + la popularidad". Es decir Google rastrea todas las páginas existentes en la Wide World Web y busca los resultados que mas se ajustan a la misma (cuales son mas pertinentes) y aquellas que son mas populares. Y esa optimizacion para ese algoritmo es el trabajo de consultoría básica que hacemos, es decir eso es el SEO. En próximos posts os contaré como conseguir cada factor.

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