martes, 8 de junio de 2010

La Marca Personal

El pasado miércoles tuve la suerte de asistir al evento de "Dos Horas con..." que organiza ESIC. En esta ocasión nos dio una charla conferencia, Andrés Pérez, reputado especialista en Marca Personal, o como diría el moderno "personal branding". La conferencia fue muy divertida, Andrés sabe como hacerlo ameno y sobre todo muy instructiva y clarificadora. Según comenta Andrés y yo comparto esa opinión, se ha acabado el tiempo de profesionales de Marca Blanca, el tiempo en el que todos los profesionales somos iguales, baratos y sustituibles. No somos profesionales "commodity". Los profesionales hemos de crear nuestra marca personal para posicionarnos en la mente de otros, léase jefes, colaboradores, clientes, etc... Una marca con unos vvalores diferenciadores por los que el contratador este dispuesto incluso a pagar más.
Hemos de conseguir que cuando alguien piense en un profesional, nuestro nombre o marca este en un lugar preferente de su mente.
¿Como se consigue eso? Tan fácil y tan complicado a la vez. Andrés nos dió una formula (creo que no muy secreta porque la tiene publicada hasta en un libro y por eso la reproduzco yo aqui) para llegar a tener nuestra propia Marca Personal. Se trata de:


SER ÚTILES
+
SER FIABLES
+
SER RECONOCIDOS

  • La primera premisa esta clara, debemos tener unas habilidades, hemos de saber hacer algo, hemos de ser especialistas en un trabajo, hemos de ser útiles para alguien. Se trata de hacer entender a los demás que podemos hacer por ellos.
  • La segunda es básica, tenemos que generar confianza en los demás, en nuestros jefes, en nuestros clientes, no podemos comprometernos a cosas que no podemos hacer con calidad y en plazo. Hemos de ser honestos con nuestro trabajo y con los demás, así seremos fiables y nos confiarán el trabajo.
  • La de ser conocidos es la mas necesaria. Si nadie nos conoce, si nadie sabe lo que sabemos hacer bien, si nadie conoce que valor podemos aportarle, no estaremos en la mente de nadie y no seremos la opción elegida.
Para Andres el Curriculum ha muerto. Se trata de un documento plano en el que se cuenta la formación y la experiencia pero sin explicarle a nuestro cliente, contratador, etc que podemos hacer por ellos. Hay que utilizar herramientas que demuestren lo que sabemos hacer y lo que podemos hacer por los demás.
Es por esto que para crear nuestra marca personal se hace necesario crear un "plan de comunicación", donde mostremos quienes somos, que hacemos, que dicen quienes ya han confiado en nosotros, etc.
En un próximo post os desgranaré como hacer ese plan de comunicación y esa creación de marca personal. Ahora si quieres saber mas tienes dos opciones, seguir el blog de Andrés Perez en www.marcapropia.net o leer su libro, "Marca Personal, Como convertirse en la opción preferente" publicado por ESIC.

1 comentario:

  1. Hola Toni, muchas gracias por el post. La verdad es que me lo pasé muy bien. Y en cuanto a la fórmula, ya te digo que de secreta nada. El problema no es conocerla sino aplicarla. Eso es lo jodido. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar