jueves, 17 de junio de 2010

Marca Personal (2)

En el anterior post hablamos de Marca Personal, libro de Andrés Pérez. Hablamos de las dos primeras cualidades que debíamos tener como profesionales, ser útiles y ser fiables, estas dos cualidades quizás pertenezcan al yo mas interno, mas personal, la tercera cualidad pertenece mas al yo social.
De nada sirve conseguir llegar a ser un especialista en algo, ser una persona de confianza si nadie lo sabe, se precisa por tanto de un plan de comunicación que nos haga ser reconocidos. Este post tiene muchas ideas compartidas con Andrés Pérez y otras son cosecha propia.
Hoy en día Internet y todas las herramientas de la web 2.0 nos ofrecen unas posibilidades impensables hace unos pocos años, pero no todo tu plan de comunicación debe estar basado en el medio online.
Partimos de la premisa de que tu objetivo es darte a conocer como profesional y mostrar al mundo lo bueno que eres. Tu objetivo es crear tu Marca Personal. Así que no hablaremos de que lo primero que se debe de hacer es marcarse unos objetivos.
Por tanto empezaremos a buscar nuestra "comunidad" en internet, buscaremos bloggers que hablen de los temas sobre los que nosotros también podemos opinar y eso haremos.opinar en los posts que escriban nuestros "colegas".
Abriremos cuenta en Twitter, en esto Andrés y yo no coincidimos, pero yo creo que ayuda bastante a buscar colegas con los que hacer networking. Busca a los mismos blogers, casi todos tienen cuenta en esta plataforma de microblogging y empieza a seguirles, fíjate quienes son sus seguidores y seguro que tiene seguidores que tienen las mismas inquietudes que tu y puedes seguirlos también, twittea cosas de interés, comparte información relevante para tus colegas y veras como las personas a las que tu sigues te siguen a ti. Es una plataforma ideal, en mi opinion, para conocer a colegas de profesión, ampliar conocimientos y hacer networking.
Abrete también una cuenta en Linkedin, esta red es bastante mas "seria" que las anteriores ya que en principio todos los contactos que puedes obtener son profesionales, busca grupos de tu interés y empieza a opinar sobre lo que otros escriben, enseguida te sentirás con fuerzas y ganas de iniciar tu una discusión.
Una página en Facebook también te ayudara a compartir información con otro profesionales y amigos. En esta es mas difícil separar los contactos profesionales de los personales, salvo que tengamos dos cuentas diferentes, pero si puedes crear una fan page con tu perfil profesional al margen de tu perfil personal para los amigos, en esta fan page habla solo de tu trabajo y comparte información de relevancia para tus seguidores.
Hoy en día las paginas de redes sociales pueden estar interconectadas, así lo que publicas en fan page de FB, se twittea al instante en twitter y en Linkedin. Con lo que mantener tus perfiles activos es realmente facil.
Cuando ya te hayas hecho un experto en comentar lo que otros escriben y hayas generado alguna discusión, estas preparado para escribir tu propio blog, es gratis y muy fácil crear uno en blogger o en wordpress, habla de lo que tu sabes hacer, de cosas que mejorarías, de cosas que lees y que adaptas a tu forma de pensar, etc etc... ahora toca que la gente te siga a ti y lo que tienes que decir, opine y genere discusión.
Veras como si eres constante en todos estos aspectos, empezaras a ser considerado un experto en tu tema.
Pero la creación de tu Marca Personal no puede ser solo virtual, a las relaciones personales y profesionales hay que ponerles cara y cuerpo. Así que una vez que tienes una identidad virtual se trata de desvirtualizarla y para ello hay que darse a conocer en eventos de networking, se organizan muchisimos, The Monday Reading Club, Iniciador, Eats & Twitts, a nivel nacional con diversas sedes, otros a nivel mas local como los que organiza murcianegocios.es en Murcia. En estos eventos se desvirtualiza a los colegas con los que compartes Facebook, Twitter, Linkedin, tu blog, etc y obviamente en el intercambio de tarjetas se consigue hacer networking y conseguir contactos que te pueden ofrecer oportunidades de negocio, trabajo, clientes, etc...
Otra forma de desvirtualizarse es acudir a conferencias y mesas redondas donde participar y dejar tu "sello" de experto.
Finalmente la gran forma, para mi y a la que Andrés Pérez presta mucha importancia en su libro, de convertirte en un gurú de tu especialidad es el dar conferencias, normalmente en cuanto tu eres el que habla ante un auditorio te conviertes en el experto. Según Andrés es fácil de conseguir que te dejen dar una conferencia, tan solo hay que ofrecerse, a instituciones locales, asociaciones empresariales, etc. Desde luego no puedo estar mas de acuerdo en eso de que el que habla delante de un grupo de gente se convierte en experto, piensalo, ¿no te pasa a ti cuando oyes a alguien dar una conferencia?
Así que empieza ya a crear tu marca como profesional, tan solo necesitas un ordenador con conexion a Internet y ganas de destacar como profesional por encima del resto de profesionales de marca blanca.
Todo este proceso es relativamente fácil, eso si, no es corto, precisas de ganas de conseguir tu identidad de marca, dedicarle un poco de tu tiempo y ser constante y paciente. Finalmente seguro que consigues crear tu Marca Personal.

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