viernes, 25 de junio de 2010

Un poco de orden.

Este blog esta a punto de cumplir un año. Nació con la idea de poner un poquito de sentido común en todas las acciones de Marketing que podemos realizar en Internet. Hemos tratado de poner un poco de luz sobre todos los términos y acciones que en ámbitos marketinianos se habla pero que son desconocidos absolutamente para el gran público, incluidos los directivos de las PyMes. Hemos hablado de Posicionamiento web, hemos descrito todos y cada uno de los Medios Sociales, hemos comentado temas de usabilidad web, email marketing, etc etc, pero he de reconocer que sin cierto orden, he faltado a mi compromiso de poner sentido común en el Marketing Online.
Por otro lado cada vez que ofrezco a un posible cliente los servicios de consultoría, primero te mira con cara de no entender lo que le dices, porque ellos ya tienen página web, luego cuando in-situ le explicas que si no aparece su pagina en las primeras posiciones de los buscadores es como si no existiera y le haces una prueba delante del ordenador, empieza a entenderte y al final algunos hasta los convences...
Otros están en un segundo nivel, algo han oído del posicionamiento entonces quieren que se lo hagas pero ya quieren también hacer e-mail marketing y otros que enseguida te dicen que; "habrá que hacer algo en Facebook, no?" Han oído hablar del tema y quieren estar.
Con todo esto que los clientes me comentan, me doy cuenta de que tampoco tienen claras las prioridades, no saben que lo primero es empezar con un diseño web sujeto a usabilidad y terminar por el Social Marketing y que todo tiene un proceso y unos objetivos y una estrategia para alcanzar esos objetivos. Quieren hacer cosas ya y porque si. Las pymes españolas no tienen claro como establecer sus estrategias en Internet, ni siquiera tienen claro para que quieren un sitio web, estoy generalizando obviamente, con la injusticia que ello conlleva, pero el porcentaje de empresas que están en esa situación es altísimo. Los directivos están perdidos, oyen, leen pero no saben que pueden conseguir para su empresa utilizando Internet, algunos lo ven aun como un sitio inseguro donde si compras algo te roban el número de tarjeta
Es por esto que me he decidido a escribir unos posts a modo de "Guia de entrada en Internet para pymes" donde tratare de desgranar paso a paso cómo establecer una estrategia efectiva de las pymes en internet.
Acepto cualquier sugerencia, comentario, colaboración, etc, pero tratemos de hacer una guía útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario