lunes, 26 de julio de 2010

La estrategia.

Hablábamos en el anterior post de la definición de objetivos como paso previo a que una pyme se introduzca en Internet. En el post de hoy hablaremos de la estrategia a seguir para alcanzar esos objetivos definidos.
Empezaremos definiendo que es una estrategia, cosa harto difícil, pero personalmente me gusta la definición que dan de la misma José Luis Munuera y Ana Isabel Rodríguez, en su libro "Estrategias de Marketing" Estrategia: Un conjunto de acciones encaminadas a la consecución de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y defendible frente a la competencia, mediante la adecuación entre recursos y capacidades de la empresa y el entorno en el cual opera, y a fin de satisfacer los objetivos de los múltiples grupos participantes en ella"
Es decir, vamos a ver que podemos ofrecer a los clientes y que nuestra competencia no tenga. Vamos a ver que ofrecemos para que los clientes nos escojan y conseguir por tanto nuestros objetivos.
Cada empresa deberá plantearse sus estrategias en función de sus objetivos y sus características. Habrá que decidir si se establece una tienda online o si la web será un catalogo online de productos que sirvan de apoyo a la fuerza de ventas. La web puede tener un mero carácter de generación de imagen corporativa o servir para la consecución de alianzas. Se puede utilizar para la captación de suscriptores que reciban el newsletter de la empresa o para presentación y captación de proveedores.
No todas las empresas deben tener "tienda online" así como no todos deben de estar orientadas a la apertura de nuevos mercados o a conseguir proveedores.
Cada sitio web deberá seguir la estrategia en función de los objetivos marcados por la compañía.
Pondré algunos ejemplos de diferentes estrategias; las empresas cuyos productos podemos calificarlos como "compra compulsiva" deben de tener tienda online, el usuario descubre el producto, le gusta, le cuadra en precio y compra, quizás si le damos tiempo a pensarlo, lo perdamos. sin embargo las empresas cuyos productos se califican como "compra reflexiva" deben utilizar más Internet como medio de información, que debe de ser lo mas completa y exhaustiva posible y como forma de tratar de captar clientes para una posible visita personal o una suscripción a recibir mas información. Pero ambas estrategias son completamente diferentes y en muchos casos incompatibles.
Pongamos también como ejemplo una tienda de ropa, ¿debería vender online? pues depende de que ofrezca al cliente, si ofrece lo mismo que una tienda offline y al mismo precio, posiblemente el cliente prefiera comprar personalmente en lugar de online porque ademas de probárselo, la compra es inmediata, no tiene que esperar el envío, y ademas se ahorra los gastos de envío. Ahora bien, si el precio es excepcional o la marca es exclusiva, entonces debe plantearse la venta online para llegar a un mercado mucho mayor que el de una tienda tradicional.
Cuando una empresa decide, pues, introducirse en el medio online, debe de dedicar un tiempo y no corto a la fijación de sus objetivos y a decidir cual va a ser su estrategia, esto sera la cimentación de todo lo que viene detrás, el sitio web.

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