jueves, 15 de julio de 2010

¿Y para que queremos estar en Internet? Fijemos objetivos.


Como dije en un anterior post, me he propuesto escribir una "guía" de como una pyme debe entrar en Internet, una ayuda a que las empresas no hagan "una web" y ya esta. Tratare de explicar los que, bajo mi criterio, son los pasos a seguir por un director de marketing o un gerente que deciden establecer a su empresa en el mundo online.
Cuando una empresa se decide establecer en Internet, lo primero que tiene que definir es "para que", que pretende conseguir con su establecimiento online. Se debe por tanto, marcar objetivos.
Podemos distinguir dos tipos de objetivos a definir.

  1. Objetivos cualitativos.
  2. Objetivos cuantitativos.
Los objetivos cualitativos son aquellos que no podemos medir númericamente, no tenemos un valor exacto de los mismos, pero que son vitales para el crecimiento de la empresa, son objetivos del tipo "aumento de notoriedad", "empresa líder" "imagen". Un ejemplo de definición de un objetivo cualitativo, seria: "convertirnos en la empresa de referencia en...... (ciudad, región, país) dentro del sector...." o "transmitir una imagen de calidad y confianza entre nuestros prescriptores".
Los objetivos cuantitativos son, obviamente aquellos que se pueden cuantificar. Creo que aquí es donde hay que trabajarselo un poco. Podemos establecer objetivos de alcanzar cierto numero de visitas al mes, cierto numero o porcentaje de conversiones, un determinado porcentaje de las ventas, etc etc... todo dependerá del tipo de empresa que sea y de cual sea realmente su actividad en Internet. Obviamente no tendrán los mismos objetivos cuantitativos, una empresa que sea 100% de venta online que una empresa que pertenezca al ámbito offline y su sitio web sea simplemente corporativo, o aquella que teniendo presencia offline, trata de introducirse en el online.
Lo que si es indispensable es que al igual que se han de fijar objetivos claros y concisos en cualquier Plan de Marketing de cualquier empresa, cuando esta se plantea "introducirse" en Internet, debe fijar bien claro para que, que pretende, que espera. La empresa debe plantearse objetivos especificos
Estos objetivos cuantitativos deben también de ser alcanzables, las utopías son bastante descorazonadoras, deben ser motivadores, que supongan un reto, tampoco han de ser alcanzables sin esfuerzo, deben ser realistas, no podemos pretender crecer un 20% en periodos de rescisión como el que vivimos, y deben estar delimitados en el tiempo, es decir deben de ser alcanzados en un periodo de tiempo determinado.
Algunos ejemplos de Objetivos cuantitativos podrían ser: "alcanzar x visitas a la semana antes de x meses" la mas sencilla, o "conseguir que un x% de las visitas se conviertan en clientes antes de 1 año" o "conseguir que un x% de nuestras ventas totales anuales provengan del medio Internet".
Es importante dedicarle un tiempo a pensarlos, establecerlos y a fijarlos con claridad. Antes de iniciar la marcha debemos saber hacia donde nos dirigimos, el camino a seguir sera nuestro siguiente paso.

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