miércoles, 25 de agosto de 2010

Las palabras que nos ayudan a vender. (I)

Llegamos a un capitulo sumamente importante, quizás vital para el éxito de la empresa en Internet. Ya sabemos que objetivos perseguimos, que estrategia vamos a seguir para alcanzarlos, ya tenemos claro como debe de ser nuestra web y ahora toca decidir como vamos a presentarnos para que los potenciales clientes nos encuentren.
Muchos clientes me comentan, "yo ya salgo el primero en Google, pon "miempresa", ves?? salgo el primero!!! Pero, cuantos potenciales clientes conocen tu empresa? Seguramente no muchos, salvo que te llames Coca-Cola.
Posiblemente la mayoría de potenciales clientes que se sienten delante de su ordenador a buscar un producto o servicio utilizaran descripciones de los mismos, para conocer que empresas los ofrecen. Para buscar "un piso en..." casi nadie va a utilizaren Google, inmobiliaria "Tal", posiblemente utilizará, "piso céntrico en..." " piso barato en..." "casa nueva en..." etc. Utilizaran descripciones de lo que buscan con mayor frecuencia que directamente a las empresas que lo comercializan.
Nos encontramos pues con la necesidad de elegir una serie de palabras que identifiquen nuestros productos o servicios y que generen un trafico hacia nuestra web de potenciales internautas interesados que nuestra empresa y que puedan a llegar a convertirse en clientes. Debemos conseguir que cuando alguien busque en internet un producto o servicio que comercializa nuestra empresa, el buscador entienda que nuestra página ofrece esos servicios y por tanto se la ofrezca al internauta.
-. ¿Como identificamos las palabras clave apropiadas para nuestro sitio web o negocio?
Para elaborar una lista de las palabras clave apropiadas, utilizaremos varias fuentes;
  • Las sugerencias de la propia empresa. Ellos conocen mejor que nadie sus productos o servicios, como se los demanda la clientela. Conocen el sector y la terminología utilizada en el mismo.
  • Los sitios web de la competencia. Es de gran utilidad fijarnos en las palabras clave de la competencia sobre todo si el sitio de nuestra empresa es nuevo ya que nos indicará términos utilizados en el sector.
  • Las publicaciones del sector. Revistas, blogs, foros profesionales, newsletters, son fuentes inagotables de términos clave.
  • La publicidad. ¿Cuantas veces un anuncio publicitario ha generado palabras para denominar a todo un producto o servicio? Los consumidores buscan en función de lo que conocen y la publicidad da al cliente mucha información.
  • Las estadísticas de nuestro propio sitio web. El análisis del trafico a nuestro web, nos aporta importante información acerca de las palabras por las que los consumidores han encontrado nuestra pagina, que iban buscando y como lo han buscado.
  • Las herramientas de sugerencias de palabras clave. Existen diversas herramientas en Internet que nos sugieren de manera automática palabras clave a partir de distintas fuentes (una web cualquiera que le indiquemos o varios términos relacionados), otras herramientas nos ofrecen estimaciones de trafico de las palabras que le indiquemos, dato a tener muy en cuenta a la hora de tomar decisiones estratégicas.
  • Diccionarios de sinónimos. Pueden ofrecer pistas para detectar nuevos términos, pero deben ser analizados con las herramientas de estimación de tráfico para descartar los sinónimos que no generan tráfico.
Una vez elaborada nuestra lista de palabras clave, toca priorizarlas, no todas generan el mismo trafico ni el mismo valor a nuestro sitio. En un próximo post trataremos de la priorización y clasificación de las palabras clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario