martes, 21 de septiembre de 2010

España a la cabeza en el uso de internet para compras.

EstadisticasÚltimamente estamos que lo rompemos, según un reciente estudio (1), el 91,4% de los europeos admite usar Internet para la búsqueda y/o adquisición de productos. Por encima de esta media, con un  94,3% se sitúa España, tan solo superada por Alemania con un 95%. Un dato altamente revelador de la tendencia en el cambio de hábitos de los españoles a la hora de tomar decisiones de compra. Obviamente todos, nos sentamos delante del ordenador y le pedimos a “San Google” que nos muestre lo que buscamos.

Pero no contentos con el dato anterior, España lidera el uso de Redes Sociales para compras online. Los Europeos comparten sus descubrimientos y gangas que encuentran en la red pero los españoles somos los que mas usamos las redes sociales para esto. La media europea se sitúa en un 13,88% mientras que España llega al 24,3%. Destaca también este estudio el hecho de que los españoles son mas receptivos a las recomendaciones personales a través de canales online que el resto de europeos, así un 15,6% de los europeos afirman visitar las redes sociales para buscar información de productos o servicios. Un 21,6% de los españoles usan Twitter, Facebook o similares para investigar antes de realizar compras online.

Por el contrario, a pesar del uso que hacemos para investigar y buscar información, los españoles estamos por debajo de la media en frecuencia y presupuesto para las compras online. De hecho el 14,64% de los europeos adquieren 5 productos o mas al mes, en España este porcentaje es solo del 9,6%, muy lejos del 25,6% de los alemanes y el 20,4% de los británicos. En cuanto al importe medio gastado, el 48,86% ya gasta mas de 50€ al mes, España se sitúa dentro de esa media con el 46,7%, pero también muy detrás de los alemanes (61,2%) o los franceses (54,4%).

Finalmente este estudio nos revela que el 40% de los europeos consulta dos fuentes de información para investigar, antes de comprar online. El 50,2% de los españoles usan tres fuentes o mas antes de tomas su decisión. Los españoles somos mas desconfiados a la hora de comprar y necesitamos seguridad y confianza antes de realizar cualquier transacción comercial online.

Como vemos, estos datos son tremendamente reveladores de lo importante que es la estrategia de Marketing en Internet para cualquier empresa. ¿Estan las pymes españolas preparadas para esta realidad? Me temo que no muchas.

Fuente: affilinet. ve el informe completo aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario