lunes, 9 de agosto de 2010

¿Y si hicieramos publicidad honesta???

EL pasado viernes tuve una cena con unos amigos de esas que se alargan hasta altas horas, sentados en un balcón frente al mar y degustando algún que otro liquido dorado caribeño "on the rocks". Son de esos días que las conversaciones fluyen y no sabes ni como, terminas hablando del ultimo "invento" de Coca Cola, el de dar 500 ml mas al mismo precio porque al "vicepresidente" se le ha ocurrido cambiar la forma de la botella.
Llegamos a la conclusión que este cambio no era gratuito y que posiblemente Coca-Cola había conseguido un envase con mas capacidad pero mucho más económico en cuanto a costes de fabricación. Hablamos que el envase era mas fino, parecia mas endeble, no era tan robusto como el anterior, etc...
Coca Cola ha tenido el detalle de aprovechar ese ahorro de costes para dar mas producto a su fiel clientela, gesto digno de alabar, pero se ha comunicado como la idea de un jovencito, modernillo, graciosin y algo pedante, que es el "Vicepresidente de toda la Coca Cola", tal y como se presenta él.
Y nuestra conversación fue a más y ya nos imaginamos como seria si Coca Cola fuera absolutamente sincera y nos comunicara su nueva política mas o menos así,
"Nuestro departamento de I+D+i ha conseguido desarrollar un nuevo envase, con capacidad de medio litro mas pero mucho mas economica de fabricar, de etiquetar, de transportar, etc... Por tanto como el ahorro en envase es mayor que el coste de dar medio litro mas por botella, hemos decidido que ahora Coca cola 2 litros sea, Coca Cola 2,5 L, Nosotros ahorramos costes y tu ganas en producto" (Evidentemente ese es el mensaje luego le dariamos forma).

Fuimos charlando e imaginamos varias situaciones pero no os daré el tostón con todas solo con esta que también me pareció digna de recordar,
Las marcas de coches diciéndonos, "como hemos conseguido un importante ahorro en los costes de fabricación de nuestros coches con la deslocalización de nuestras fabricas, ahora te descontamos ese ahorro en el precio, no lo aprovechamos para aumentar nuestro margen sino para que tu te beneficies de una bajada en el precio"

Sería un derroche de franqueza y honestidad nunca antes visto, ¿pero como crees que lo aceptarian los clientes? ¿ Creerían a las marcas o lo verían como una bajada en la calidad de los productos y por tanto de su precio? Este debate ya quedo para otro día pero yo he querido traerlo aquí para que vosotros me deis vuestra opinión y abramos un pequeño intercambio de ideas. Así que tomate un dorado caribeño de esos con el refresco en cuestión y empieza a divagar.

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