jueves, 24 de septiembre de 2009

Pero, ¿Que son los Social Media? (I parte)

Hablamos y hablamos de Social media en su conjunto o de parte de ellos sin darnos cuenta que para mucha gente es difícil de seguirnos. Hablando con gente de mi entorno, me he dado cuenta de que quizás lo primero que debería hacer es una pequeña descripción de ¿que son los Social Media? y sobre todo ¿"Cuales son"?
Definimos los Social Media: La traducción seria Medios Sociales y según Wikipedia son medios de comunicación social donde la información y en general el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las nuevas tecnologías, que permiten un fácil uso y acceso mediante poderosas tecnologías de edición, publicación e intercambio. Los medios sociales son ricos en la influencia y la interacción entre pares y con una audiencia pública que es cada vez más "inteligente" y participativa. El medio social es un conjunto de plataformas digitales que amplía el impacto de WOMM (marketing Boca a Boca) y también lo hace medible y, por tanto, rentabilizable.
Es decir son medios de comunicación donde la información es distribuida por el consumidor. Su éxito radica en la interacción entre los usuarios y del volumen de estos que los usen, es un medio sin limitación en el tiempo, es decir el consumidor elige cuando hace uso de ellos y finalmente son medios de todos para todos, cualquiera puede hacer uso de estos medios.
Y, ¿cuales son esos medios sociales? he aquí lo realmente interesante para muchos lectores.
Atendiendo a la clasificación que hacen Enrique Burgos y Marc Cortés en su libro Iniciate en el Marketing 2.0 tenemos distintas herramientas según el uso para el que han sido creadas; asi tenemos:

- Herramientas de Publicación
  • Blogs
  • Wikis
- Herramientas para compartir
  • RSS (o Feeds)
  • Marcadores Sociales
  • Fotografía
  • Videos
- Herramientas de Micropublicación o nanoblogging

- Redes Sociales


Bueno ya hemos definido y clasificado los Social Media, en siguientes post iremos definiendo cada uno de ellos y dando ejemplos de su uso tanto, empresarial como herramienta de relación con los clientes como para hacer Branding Personal.

Para ir entendiendo algo mas la importancia de esto de lo que con tanta pasión (en honor a Juan Sánchez) hablamos los "enamorados" del Marketing en Internet, os invito a ver este video sobre la Revolucion de los Social Media.


No hay comentarios:

Publicar un comentario