viernes, 16 de octubre de 2009

Y finalmente Las Redes Sociales

Las Redes Sociales

Quizás se trate de la herramienta mas conocida de la web 2.o, pero ¿que son las Redes Sociales? Según wikipedia: Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Uff menuda definición, tratemos de entenderla, digamos que es una estructura donde cada miembro se relaciona con sus amigos y con los amigos de sus amigos formando una red entre todos ellos. Al fin y al cabo no deja de ser un reflejo online de nuestras relaciones offline. Una vez que entramos en una red social y empezamos a relacionarnos desarrollamos las tres actividades básicas de una red social. Ver Iniciate en el Marketing 2.0.
* Comunicar, el fin básico de toda red social es generar comunicación entre sus miembros, que compartan información, generen conversaciones, etc...
* Colaborar, entre los miembros de las redes se busca crear actividades colaborativas.
* Crear Comunidad, al crear lazos relacionales entre los miembros de la red se crea una comunidad, los ejemplos mas claros son los grupos que se generan dentro de la red, persiguiendo un fin o compartiendo una actividad afín a todos. Inmopoll es uno de los grupos de Facebook donde se crea comunidad y se colaborar en la realización de estudios de mercado sobre el mercado inmobiliario. Apuntate si te apetece participar.
Podemos encontrar infinidad de clasificaciones de los tipos de redes sociales, pero para mi lo mas sencillo es normalmente lo mas clarificador, por ello clasifico las redes sociales en dos tipos;

* Las redes sociales de amigos. Son las que básicamente los miembros se relacionan con amigos o con personas afines para compartir gustos, hobbies, información común, etc.

* Las redes sociales de profesionales. En estas redes los miembros buscan hacer contactos con otros miembros de su sector de trabajo o incluso con personas que puedan recomendar su trabajo para darlo a conocer a otros, de forma que aumenten su red profesional tanto de colaboradores como de clientes.

Hablemos ahora un poco de cada una de las redes que encontramos dentro de cada tipo.
Entre las redes de amigos, Facebook y Myspace son las mas conocidas.
Facebook nació dentro de la Universidad de Harvard para poner en contacto a los estudiantes. Su acceso es libre, tan solo registrarte con una cuenta de correo válida y puedes empezar a buscar a tus amigos. El acceso esta limitado a usuarios registrados. Puedes buscar a miembros de la red que sean usuarios de la misma, o bien entre tus contactos de correo electrónico (busca las direcciones que tienes en tu agenda) o bien puedes buscar amigos por su nombre completo (en caso de conocerlo), por los centros donde has estudiado, etc. Puedes crear grupos para compartir afinidades y crear una comunidad que vaya mas ala de tus amigos, puedes utilizar y compartir aplicaciones creadas por los propios usuarios para realizar distintas actividades y un largo etc...
Myspace, fué una de las primeras redes sociales que se crearon. Es también de acceso libre e incluso se puede navegar por ella sin necesidad de registrase, esto solo es preciso si deseas crear tu espacio, el resto de sus características son muy similares a facebook. Es una red muy utilizada por cantantes para promocionar y compartir su música.
Tuenti, es la competencia española a las dos anteriores. Se diferencia básicamente de las anteriores en que su acceso es por invitación, es decir algún miembro ha de invitarte a unirte. Se caracteriza por su uso por gente de entre 13 y 18 años.
En cuanto a las redes de contactos profesionales destacamos Linkedin y Xing
Linkedin, americana ella, es la pionera en este tipo de redes de contactos profesionales, se puede crear tu perfil por bloques, donde vas añadiendo información sobre tu formación, tu experiencia laboral, etc. El conseguir relaciones es algo mas "engorroso" que en las redes de amigos ya que para conseguir un contacto que no está entre tus direcciones de correo, debes , o conocerlo de haber trabajado con el o buscar algún amigo común para que os presente, pero bueno tampoco es tan difícil. Se está convirtiendo en una gran herramienta par la búsqueda activa de ofertas de trabajo, indicando quien las ha publicado y los contactos mutuos para poder llegar hasta ella.
Xing, es la alternativa europea a Linkedin, se creó en Alemania en 2003. Es muy similar a su competidor americano, pero en tu perfil puedes explicar, que buscas? que ofreces? etc...
Una última red que me gustaría nombrar es viadeo, también europea y que recientemente se ha convertido en la segunda red de profesionales, después de linkedin después de adquirir Unyk.

En cuanto al uso empresarial que se puede hacer de las redes sociales, hablaremos otro día, el post ya se ha quedado largo y no quiero aburriros más. Además ese tema merece un post único.
Pero para ir haciendo boca, echadle un vistazo a la nueva comunidad de Burguer King, en www.facebook.com/pijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario